martes, 8 de diciembre de 2015

BLOQUE I. PARTE III. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. RAMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

5.- PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA.


5.1.- PSICOLOGIA BÁSICA Y PSICOLOGIA APLICADA.


La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función la recopilación y organización de conocimientos nuevos acerca de procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

La psicología aplicada  busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.

Psicólogo básico:

 ¿Cómo aprende la gente?         

Psicólogo aplicado:

¿Cómo podemos ayudar a los niños con retraso para que aprendan a cuidar de ellos mismos?


¿Qué le gusta mirar a los bebes?

Utilizará esos conocimientos para crear  juguetes para que sean colgados en las cunas de los bebes.


5.2.-  RAMAS DE LA PSICOLOGÍA.


Entre las ramas más significativas de la psicología se encuentran:



Psicología Clínica: Estudia el diagnostico y la terapia de los trastornos mentales. Abarca no solo las enfermedades mentales (psicosis, esquizofrenia, etc….) sino también problemas de conducta debidos a otras causas como el retraso mental, la inadaptación social, las drogodependencias, la depresión, la ansiedad, los problemas sexuales de tipo psicológico, etc….

Conviene distinguir claramente entre el psicólogo clínico y el psiquiatra. Este último es un licenciado en medicina que se especializa en el tratamiento médico y psicológico de los trastornos mentales. Aunque a veces ambos profesionales utilizan técnicas y métodos comunes, el psiquiatra es el único facultado para desarrollar terapias que exijan el uso de fármacos u otros procedimientos puramente médicos. No hay que olvidar que muchas disfunciones de la conducta pueden ser curadas, o cuanto menos paliadas en parte, mediante un tratamiento con fármacos.

Hay que resaltar que a la consulta del psiquiatra o del psicólogo clínico no acuden únicamente sujetos con graves trastornos mentales, sino todo tipo de personas con cualquier problema psicológico. En muchas ocasiones, se trata de pequeños trastornos no patológicos que provocan molestias en la vida cotidiana.


Psicología Escolar: Entre sus funciones destaca:
-Realización de test o técnicas de diagnostico para evaluar las capacidades de los alumnos.
-Elaboración de propuestas para mejorar las técnicas pedagógicas.
- Diseño o aplicación de programas específicos para alumnos superdotados o, por el contrario,  con dificultades para seguir el ritmo normal de la clase.
-Tratamiento de alumnos con problemas de adaptación al medio escolar.
-Recomendaciones sobre aquellos estudios o profesiones que mejor se adapten a las características intelectuales de los alumnos, etc.

Psicología Social: Se ocupa principalmente de las influencias que tienen los grupos sociales o los medios de comunicación sobre las conductas de los individuos. Algunos de los temas que estudia son: los efectos de la propaganda en las actitudes colectivas, los prejuicios sociales, las relaciones entre los grupos, etc.

Psicología Deportiva: Estudia las variables psicológicas que inciden en el rendimiento deportivo para mejorar los resultados en todos los ámbitos deportivos. La tarea del psicólogo deportivo es la de entrenar al deportista para que actúe de forma controlada y estable ante situaciones de estrés mediante la adquisición de conocimientos y estrategias cognitivas y conductuales.

Psicología Forense: Se ocupa de problemas relacionados con la ley, la delincuencia, su prevención y rehabilitación, trastornos psicopatológicos relacionados con la imputabilidad, etc. Son temas propios de la evaluación psicológica forense: peritajes psicológicos civiles y penales, testimonio y jurado, evaluación de menores, de víctimas, de discapacidades, etc.

Psicología Industrial o Laboral: Existen distintas ramas especializadas ya que su campo de estudio es muy amplio:

-Mejorar los programas de entrenamiento de los trabajadores y diseñar las condiciones más optimas para alcanzar el mayor rendimiento individual y grupal.
-Optimización de los recursos humanos:
-Selección de personal (test y entrevistas personales).
-Creación de equipos de trabajo teniendo en cuenta las aptitudes de cada uno.
-Ubicación de los trabajadores en los puestos donde demuestren mayor capacidad y preparación
-Investigación del mercado o del consumidor: Se centra en descubrir las necesidades o gustos de los consumidores y que técnicas serían más adecuadas para las campañas publicitarias.


6. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA


Sabemos que la psicología es una ciencia empírica pero no parece tratarse de una ciencia de la naturaleza como lo son la Física o la Geología y no lo es puesto que el objeto de estudio de la Psicología tiene que ver con el ser humano, que es a la vez objeto y sujeto de estudio. De cualquier forma, como toda ciencia la Psicología usa métodos científicos a la hora de abordar su estudio.

El método científico por excelencia es el conocido como método hipotético-deductivo en el que podemos señalar las siguientes fases:

1.     Planteamiento del problema. Observación de los hechos o problemas.
2.     Elaboración de hipótesis
3.     Deducción de consecuencias de dicha hipótesis
4.     Contrastación: verificación o falsación







7. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS POR LA PSICOLOGÍA


En psicología se usan numerosas técnicas de investigación, tanto en la descripción como en la experimentación. Unas son cuantitativas y otras cualitativas.

Estas técnicas se agrupan en tres métodos distintos:

1.     El método descriptivo.
2.     El método correlacional
3.     Y el método experimental


7.1.- El MÉTODO DESCRIPTIVO


El método descriptivo es el primer nivel de conocimiento científico utilizado por la psicología. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir en ellos.

Dentro del método descriptivo se encuentran las siguientes técnicas:

1.     La encuesta
2.     El estudio de casos
3.     Y la observación o método observacional





A)  ESTUDIOS DE CASOS:


Este método consiste en reunir extensa información sobre una persona o personas  que hayan sufrido determinadas situaciones o trastornos, con el objetivo de poder  analizar en profundidad   estos casos  y  obtener información y conocimientos para  poder ayudar a personas que pasen por circunstancias similares.

Esto es útil en aquellas situaciones en las  que no se pueden (o no se deben) probar experimentalmente.  Por ejemplo, el efecto psicológico de la tortura, del abandono, de los secuestros, etc. En estas circunstancias, se recurre a un análisis en profundidad de casos concretos en los que se han producido realmente. Muchas de las funciones del cerebro se descubrieron analizando a personas que habían sufrido daños por accidente.

Un ejemplo de un estudio de caso fue el caso de Genie. Este era el caso de una niña de 13 años que no sabía hablar, porque desde los veinte meses había estado encerrada en una habitación pequeña sin poder hablar con nadie. Uno de los psicólogos que trabajó con Genie durante los nueve años posteriores a su descubrimiento escribió un informe detallado de los progresos que hizo con respecto al aprendizaje del lenguaje, al modo de relacionarse  con el personal del hospital y otros aspectos de su desarrollo.  El informe de este caso permitió dar luz sobre cómo aprende a hablar la gente.

 

B) ENCUENTAS O  CUESTIONARIOS:


Se utiliza cuando se necesita obtener  información sobre un grupo grande de personas.  Por ejemplo, si para explicar determinados comportamientos de algunos grupos juveniles se necesita averiguar la edad a la que empiezan a beber o a tener relaciones sexuales, la mejor manera de obtener esa información es realizar una encuesta.

 Ahora bien ¿tendríamos que pasarle un cuestionario a la totalidad de los jóvenes de esos grupos juveniles? Evidentemente no, bastará con realizar un estudio estadístico que sea significativo, esto es, cuyos resultados puedan extrapolarse al conjunto general.

Para ello se pasa la encuesta a una muestra representativa de la población que queramos investigar (incluya la misma proporción de chicos, chicas, estudiantes, trabajadores, jóvenes rurales, urbanos, etc…que encontraríamos en un censo general de la juventud.

En cualquier caso  a la hora de  elaborar un cuestionario hay que tener en cuenta:

-Que las preguntas sean claras y concretas, que no den lugar a interpretaciones erróneas.
-Que las respuestas incluyan todas las opciones posibles.
-Que en la pregunta no se halle implícita una posible respuesta.
-Que sean fáciles de registrar los resultados.
-Que se garantice la confidencialidad de las respuestas.

A pesar de que los cuestionarios permiten obtener mucha información sobre un gran número de gente en poco tiempo, tienen inconvenientes: a veces, las respuestas son dudosas, bien por fallos de memoria, bien porque los individuos dan las respuestas que socialmente se considera más adecuada y por otro lado no se pueden profundizar en una respuesta para entender mejor su significado.

 

C) OBSERVACIÓN NATURAL:


Se trata de describir y registrar conductas en su medio natural con el fin de comprenderlas mejor. Se utiliza mucho para investigar la conducta animal, las interacciones en el ámbito escolar, el comportamiento de las diferentes culturas, etc.

Los psicólogos a menudo observan el comportamiento humano en las guarderías, en los bares, o en cualquier otro ambiente natural que sea adecuado a la población y al comportamiento que se estudia. Grabaciones de la comunicación entre padres y bebes, registro del número de veces que se producen agresiones entre niños de edad infantil, ect….. pueden ofrecernos una valiosa información sobre como actúa la gente en situaciones de la vida real.


Inconvenientes:

-La presencia del observador  puede alterar la espontaneidad de la conducta de la persona observada. Los individuos tienden a comportarse de manera diferente cuando se sienten observados. Los investigadores intentan solucionar este problema de diversas maneras:    
-permaneciendo en la situación el tiempo necesario para que las personas se acostumbren,
-escondiéndose entre la multitud
-situándose detrás de un espejo a través del cual pueden ver a los demás sin ser vistos.
-Las ideas preconcebidas del observador pueden influir en la objetividad del proceso (el observador interpreta los hechos adaptándolos a sus ideas preconcebidas aunque sea inconscientemente). 
-Puede llevar mucho tiempo y resultar aburrida, especialmente si hay que esperar a que un comportamiento determinado ocurra para poder observarlo.
-El observador no puede manipular las variables y, por tanto, no puede determinar las relaciones causa-efecto. Por ejemplo: si notamos que los niños que ven muchas películas violentas en televisión manifiestan mayor agresividad, no por ello podemos decir que la televisión les hace más agresivos, quizá los niños más agresivos son más dados a ver este tipo de películas.

A pesar de sus limitaciones, la observación natural es un excelente punto de partida de una investigación, nos ayuda a generar hipótesis que luego podemos probar mediante la experimentación.

Para garantizar la objetividad es fundamental tener rigurosamente seleccionado el objeto de observación, aplicar correctamente las técnicas de registro y llevar un riguroso control sobre la recogida de datos.

7.2.- EL MÉTODO CORRELACIONAL


Cuando comprobamos repetidamente la relación entre dos variables decimos que existe correlación entre ambas. Por ejemplo si observamos que las personas con baja autoestima son también  inseguras diríamos que autoestima e inseguridad están correlacionadas.

La correlación permite hacer pronósticos pero no sirve para establecer una relación de causa-efecto, sino que tiene un valor más bien predictivo. En el ejemplo anterior no podríamos decir que la baja autoestima provoque inseguridad,  pues ambos rasgos podrían estar causados por un tercer factor pero sí que una persona con baja autoestima será insegura.


7.3.- EL MÉTODO EXPERIMENTAL



Se utiliza para probar hipótesis que permitan establecer relaciones causa-efecto entre dos fenómenos.

Por  ejemplo, supongamos que queremos saber si existe una tendencia a permanecer más tiempo estudiando si se escucha música clásica que si se permanece en silencio. Para probar esta hipótesis, habrá que establecer una relación de causalidad, lo que únicamente puede realizarse a través de un experimento que confirme o rechace esta hipótesis.

En un experimento se manipula un aspecto de una situación, (variable independiente (VI)) y se observa su efecto sobre un aspecto del comportamiento, (variable dependiente (VD)).
Un experimento bien planificado normalmente necesita dos grupos de sujetos: un grupo experimental y un grupo control. Estos grupos serían iguales en todos los aspectos excepto en su exposición a la variable independiente. El grupo experimental es expuesto a los efectos de la VI, mientras que el grupo control no. Posteriormente, el investigador comparará los dos grupos (a través de métodos estadísticos se determina la significación de la diferencia entre el grupo experimental y el grupo control). Si el grupo experimental, que ha sido expuesto al tratamiento se comporta de diferente forma que el control, podemos asumir que el tratamiento ha sido el responsable de esta diferencia. Si no tuviéramos al grupo control no sabríamos si otros factores, como el mero paso del tiempo, fueron los responsables del cambio de comportamiento.

Un posible diseño aplicado a nuestro ejemplo sería el siguiente: se forman dos grupos de estudiantes a través de una selección aleatoria. A la mitad que llamaremos, grupo experimental, se le coloca en un aula donde se escuche música suave (variable independiente), mientras que a la otra mitad (grupo control), estudiará silenciosamente en otra habitación. Si observamos que los alumnos del grupo experimental permanecen más tiempo estudiando (variable dependiente) que los del otro grupo, podemos confirmar la hipótesis inicial.




Requisitos mínimos para diseñar un experimento:

-Mantener constantes los factores no sometidos a experimentación en ambos grupos para evitar interferencias de variables.
-Comparar la situación experimental con otra de control, que deberá ser idéntica excepto en la influencia de la variable independiente.
-Elegir al azar a los integrantes de cada grupo, para evitar que las características especificas de los grupos influyan en el resultado ( por ejemplo, impedir que los alumnos más aplicados se concentren mayoritariamente en un grupo).
-Evitar la influencia del experimentador. Se ha constatado que las expectativas de la persona que realiza el experimento crean una profecía autocumplida. Por ejemplo: si a un entrenador se le asignan al azar dos grupos de deportistas, diciéndole que uno de ellos es mucho más capaz que el otro, probablemente consiga mejores resultados con ese grupo, puesto que está demostrado que una persona dedica mayor esfuerzo y motivación cuando parte de una buena predisposición.
-Para evitar la influencia del experimentador y del sujeto objeto de estudio existen diferentes técnicas:
- La técnica del simple ciego: el experimentador que realiza la prueba postest (la           que se pasa después del experimento para compararla con la previa o pretest) no    sabe que personas están en cada grupo.
- La técnica del doble ciego: ni el experimentador ni los sujetos experimentales saben a qué grupo pertenecen (por ejemplo, comprobar la eficacia de un fármaco           contra la depresión, dándole a un grupo de enfermos el medicamento y al resto un placebo, sin que el experimentador sepa quién recibe cada tipo de fármaco).

Cuando se realiza un experimento debe comprobarse que sus resultados son generalizables, para ello debe repetirse con otros investigadores, en otras situaciones y con otros sujetos para contrastar que se obtienen los mismos resultados. Si se aprecian diferencias podemos concluir que influyeron otras variables no controladas y por tanto que los resultados no son validos desde el punto de vista científico. Si la hipótesis resultara avalada por diversos experimentos, el espíritu científico actuara con cautela antes de aceptar plenamente una nueva ley científica.



1 comentario:

  1. Hola, justo la información que estaba buscando.
    Gracias, desde Isla del Carmen Campeche México

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